Translate

Anticonceptivos orales: cuándo tomar precauciones extra?

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

Los anticonceptivos orales (ACO) son fármacos utilizados diariamente por infinidad de mujeres de todas las edades.

Al ser consumidos durante largos períodos de tiempo, están expuestos a variaciones de su eficacia, ya sea por el consumo simultáneo de otros medicamentos que interfieren con su acción, o por cambios en el funcionamiento del aparato digestivo, como diarrea o vómitos.

Interacciones con medicamentos

Los anticonceptivos desde que son consumidos vía oral hasta que son absorbidos y llegan a la sangre para cumplir su función de regulación hormonal, pasan por un complejo proceso que puede verse afectado por otros fármacos que utilizan las mismas vías de transformación, o que alteran las usadas por el anticonceptivo.
Hay algunos medicamentos que por diferentes mecanismos interfieren con el anticonceptivo y disminuyen su eficacia, por lo que durante el tiempo que sea necesario tomar el medicamento, debe usarse además del ACO un método anticonceptivo de barrera, como profilácticos, óvulos o cremas espermicidas.

Los antiácidos modifican la acidez del estómago haciendo que el anticonceptivo se absorba en menor cantidad. Si consume antiácidos regularmente o por más de 1 semana, las hormonas del anticonceptivo no tendrán la concentración suficiente y la eficacia disminuirá, por lo que debe usar protección adicional. Esto no es necesario si consume antiácidos ocasionalmente.

Los gastrocinéticos, los antieméticos y los laxantes aceleran la motilidad gástrica y el ACO no alcanza a absorberse adecuadamente, por lo que mientras se utilicen este tipo de medicamentos hay que agregar métodos de barrera. Además, en caso de diarrea o vómitos, es indispensable el uso de protección extra porque el anticonceptivo pudo ser eliminado antes de ser absorbido.

Los antibióticos y los antimicóticos disminuyen la eficacia anticonceptiva por distintos mecanismos, por lo que durante el tratamiento y hasta unos días después, debe agregar un método de barrera.

El alcohol, los diuréticos y los anticonvulsivos aceleran la eliminación del ACO disminuyendo su acción, por lo que también es aconsejable agregar métodos de barrera al consumirlos.

Pero también hay que tener en cuenta otro tipo de interacciones que se producen cuando el anticonceptivo es el que afecta al medicamento que se debe tomar, disminuyendo o aumentando su acción, por lo que es importante advertir al médico que se están tomando anticonceptivos si se está bajo tratamiento con alguno de estos fármacos, para que ajuste la dosis del medicamento y los controles sean más cuidadosos.
Los fármacos que son afectados por los anticonceptivos orales son:

Hormonas tiroideas
Antihipertensivos
Antidepresivos
Anticoagulantes
Antidiabéticos
Insulina
Corticoides
Sedantes

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.