Translate

Cirugía bariátrica con la ayuda de un robot

Redujeron el estómago de una mujer obesa con una "Manga gástrica"

Sería la primera vez en el mundo: se practicó en la Argentina una cirugía que reduce el estómago con la guía de un robot que fue manejado desde Estados Unidos. La operación se realizó en una paciente de 39 años que padece obesidad mórbida, en Bahía Blanca.

El hecho marca el debut del uso del robot en la Argentina para practicar una cirugía que se conoce como "manga gástrica", que se encuentra aún en desarrollo, pero que tendría menos complicaciones que el ya popular "by-pass gástrico". La manga consiste en un procedimiento por el cual el paciente pasa a comer una menor cantidad de alimento.

La paciente fue intervenida el jueves 20 de septiembre de 2007 por los cirujanos Sergio Cantarelli y Gabriel Egidi. Allí también estaba el robot, que mide 1,60 de alto y posee una pantalla plana de 15 pulgadas. A la distancia, en los Estados Unidos, estaba el cirujano argentino Alex Gandsas, del Hospital Sinaí, de Baltimore, quien fue guiando la operación al manipular el robot.

El robot -llamado RP7- había llegado al Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca un mes atrás.
El dispositivo fue desarrollado en California, en los Estados Unidos, por una empresa privada y proyecta la imagen de un médico a distancia para que interactúe en otro lugar, contó a Clarín Gandsas por teléfono.

En Bahía Blanca, la imagen del cirujano Gandsas apareció en el quirófano a las 7 de la mañana del jueves. El cirujano, desde su casa en los Estados Unidos, primero habló con los médicos y las enfermeras que estaban en el lugar. Saludó a la paciente -que sufría también de apneas del sueño- antes de la anestesia.

Una vez que la paciente se durmió, se practicó la "manga gástrica": los cirujanos de Bahía Blanca dividieron el estómago y removieron el excedente. Extrajeron el 70 por ciento del estómago. El cirujano desde EE.UU. les fue dando indicaciones para hacer la operación, que duró una hora y media aproximadamente. Hoy sábado 22 por la mañana, la paciente recibiría el alta cuando el robot la visite en su habitación.

1 a 3% de la población argentina sufre de obesidad mórbida (entre 360.000 y 1.000.000 de personas).

La primera cirugía robótica de Latinoamérica (de uso clínico oficial) la realizó en nuestro país en noviembre de 2005, el médico argentino egresado de la UBA, Santiago Horgan. Hoy, director de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Universidad de California. Confirmó a Clarín que después de aquella cirugía aplicada en el esófago de un hombre que padecía de dificultades para tragar alimentos, en el país no se había hecho "ninguna" otra. En Estados Unidos llevan hechas 160 mil con robots.

Principalmente existen dos tipos de cirugías para tratar la obesidad mórbida.

Restrictivas: Se dispone un cinturón gástrico o una banda gástrica ajustable, que sólo limita la cantidad de alimento que se puede ingerir.

Mixtas: Son restrictivas y malabsortivas, que limitan la cantidad de alimento y disminuyen la cantidad de absorción de nutrientes salteando parte del intestino delgado. De este grupo el principal exponente es el "by-pass gástrico".

Entrevista con el cirujano ALEX GANDSAS

"Es un procedimiento más simple y de menor riesgo"
El argentino Alex Gandsas, formado en la Facultad de Medicina de la UBA, apostó a las tecnologías, como el robot, para mejorar la atención de los pacientes. Esta vez, lo hizo con la aplicación del robot en la técnica de la "manga gástrica".

Gandsas lleva operados a 500 pacientes con cirugías bariátricas. A 50 de esos pacientes les practicó la manga gástrica. "Es un procedimiento más simple, menos riesgoso y con menor costo que el by-pass gástrico", señaló a Clarín.

"En los casos del by-pass, se divide el estómago y los intestinos para luego reconectarlos a través de suturas. En cambio, con la manga gástrica, sólo se divide el estómago en forma vertical y el excedente se remueve del abdomen", añadió.

El cirujano contó que el by-pass gástrico genera complicaciones como sangrados e infecciones en el 20% de los pacientes y cuesta 30.000 dólares en los Estados Unidos.

En cambio, la manga gástrica cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares y no obliga a practicar nuevas conexiones, según Gandsas. "Hasta el momento, no se han reportado complicaciones en los pacientes". Esta técnica empezó a desarrollarse hace doce años.

El robot que usó en Bahía Blanca es un sofisticado sistema de video conferencia en tiempo real que utiliza Internet. Gandsas lo dirige a control remoto, usando su computadora.

Trabaja también como profesor adjunto del Hospital Johns Hopkins. En 1997, desarrolló un sistema con la NASA que permite registrar los signos vitales de una persona que se descompone en un avión.


Fuente: http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=49163


Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.