Translate

El Reporte Kinsey

Alfred Kinsey fue un biólogo y psicólogo estadounidense muy controvertido por una investigación que hizo allá por los años 40 sobre sexualidad.
En 1948 publicó estos resultados bajo el título "El comportamiento sexual en el hombre" y más tarde "El comportamiento sexual en la mujer" y que forman lo que se conoce como el Reporte Kinsey.

Obtuvo datos que contradecían a la opinión popular respecto a temas como la masturbación femenina, o las prácticas sexuales fuera del matrimonio y prácticas homosexuales, que se creían eran muy infrecuentes, pero que a partir del estudio se demostró que eran bastante comunes.
El Informe Kinsey ha sido la mayor revolución de la percepción de la sexualidad conocida hasta hoy.
Entrevistando con un sistema de completa confidencialidad a más de 20.000 hombres y mujeres que respondían un cuestionario anónimo, logró crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generando gran sorpresa (en 1948) los porcentajes de masturbación femenina, masculina, inicio de la actividad sexual, homosexualidad, bisexualidad, etc.
Lo que más ha resonado hasta hoy son las divisiones y porcentajes de las tendencias sexuales, graficado en la Escala Kinsey, considerándose válidas actualmente por lo extenso y profundo del estudio, donde la heterosexualidad y homosexualidad "puras" son una minoría en una escala identificada de 7 grados que van desde la absoluta heterosexualidad hasta la homosexualidad completa pasando por varios grados de bisexualidad, donde se definía además que la mayoría de las personas son en algún grado bisexuales.
Se definió, por ejemplo, que el 60% de los hombres y el 33% de las mujeres participaron al menos en una práctica homosexual manifiesta hasta los 16 años de edad y que al menos un tercio de los hombres han alcanzado el orgasmo en prácticas homosexuales.
Esto rompe con la idea de que la sexualidad humana tenga que ser o blanco o negro, sino que es mucho más diversa de lo que se pensaba.
Clasificar al ser humano como heterosexual, homosexual o bisexual es un poco incompleto.
Kinsey evitaba y desaprobaba usar estos términos para describir individuos, apuntando que la sexualidad es propensa a cambiar con el tiempo y que ese comportamiento sexual puede entenderse tanto como inherente al contacto físico como también un fenómeno puramente psíquico.
Por tanto, según Kinsey, el comportamiento sexual no queda bien definido bajo las palabras heterosexual u homosexual, sino que queda totalmente desbordado al intentar reducirlo a un mero concepto.
Mucha gente desacreditó las investigaciones de Kinsey argumentando que la metodología que utilizó fue un poco extraña en cuanto a la selección de la muestra y el método utilizado, pero es sabido que muchos también lo desacreditaban sólo por considerarlo inmoral según los cánones de la época.
Finalmente lo que obtuvo no sólo fue de gran importancia para la revolución sexual de los años 60', sino también muy útil aún hoy, y plenamente vigente.
Kinsey murió en 1956 a los 62 años, dejando el Kinsey Institute for Sex Research como un legado a la investigación sexual.
Cabe mencionar que Kinsey tuvo una sexualidad reprimida en su infancia y adolescencia lo cual lo motivó más a entender el comportamiento sexual del ser humano.


La Escala Kinsey

Nivel 0. Heterosexual Puro: Individuo que únicamente siente deseo y atracción sexual por personas del sexo opuesto. No puede identificar belleza en personas de su mismo sexo o sentir algún deseo por ellas.

Nivel 1. Mayoritariamente Heterosexual: Individuo que siente atracción y deseo por personas del sexo opuesto y sólo ocasionalmente puede identificar belleza, fantasías sexuales o sentir deseo por personas del mismo sexo. (90% heterosexual - 10% homosexual).

Nivel 2. Prioritariamente Heterosexual: Individuo que siente atracción sexual y deseo por personas del sexo opuesto. Frecuentemente siente deseo sexual por personas del mismo sexo. (70 % Heterosexual - 30% Homosexual).

Nivel 3. Bisexual
: Individuo que experimenta fantasías, deseo y atracción sexual en igual medida por personas del sexo opuesto y por personas de su mismo sexo. (50% Heterosexual - 50% Homosexual)

Nivel 4. Prioritariamente Homosexual: Individuo que siente atracción sexual y deseo por personas del mismo sexo. Frecuentemente siente deseo sexual por personas del sexo opuesto. (70 % Homosexual - 30% Heterosexual).

Nivel 5. Mayoritariamente Homosexual: Individuo que siente atracción y deseo por personas del mismo sexo y solo ocasionalmente puede identificar belleza, fantasías sexuales o sentir deseo por personas del sexo opuesto. (90% homosexual - 10% heterosexual).

Nivel 6. Homosexual Puro: Individuo que únicamente siente deseo y atracción sexual por personas del mismo sexo. No puede identificar belleza en personas del sexo opuesto o sentir algún deseo por ellas.

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.