Translate

Nonoxinol-9 : no previene enfermedades de transmisión sexual - Nueva norma de la FDA

Después de un largo proceso que ha durado cuatro años, la FDA (la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos) ya tiene listo el texto de la norma que obligará a los fabricantes de anticonceptivos que contengan el ingrediente nonoxynol 9 (N9) a incluir una etiqueta advirtiendo de que no protegen del VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

"El objetivo de esta regulación es corregir las concepciones erróneas que existen en torno a este compuesto químico, ya que está muy extendida la creencia de que protege del virus del sida y de otras enfermedades sexuales", ha explicado en un comunicado Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de los fármacos (CDER) de la FDA.

"La investigación clínica ha demostrado no sólo que este ingrediente no evita la infección por VIH, sino que incluso podría aumentar el riesgo de contraerla, ya que puede irritar la vagina y el recto", añade Woodcock.

La nueva regulación de la FDA se dirige a los productores de anticonceptivos en forma de geles, espumas, óvulos y otros objetos que se insertan en la vagina que se venden sin receta y que contienen N9, como los preservativos.
"Esta acción se basa en la necesidad de proteger la salud pública y de ayudar a los consumidores a tomar decisiones basadas en una mejor información sobre el uso de estos productos".

A partir de ahora, estos espermicidas y anticonceptivos vaginales tendrán que llevar, entre otras, las siguientes leyendas en su etiquetado:

* Alerta sobre las enfermedades de transmisión sexual: Este producto no protege contra el VIH ni otras Enfermedades de Transmisión Sexual y puede aumentar el riesgo de contraer el sida de una persona infectada.

* No usar si tu pareja tiene sida. Si no conoces el estado de salud de tu pareja sexual, mejor elige otro anticonceptivo

* Cuando utilices el producto puedes sufrir irritación vaginal

* Puedes usar nonoxynol 9 para evitar un embarazo con o sin diafragma o condón sólo si tienes sexo con una pareja que no está infectada con el VIH y que no tiene otras parejas o factores de riesgo de contraer el sida

* Utiliza un preservativo sin nonoxynol 9 para evitar la transmisión del virus si tu pareja está infectada

La intención última de la FDA con esta medida es proporcionar un mensaje claro y consistente de que el N9 no es eficaz para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
....
Fuente:

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.