Eyaculación femenina: la mujer tiene próstata?

La próstata, ese órgano glandular del aparato genitourinario, podría dejar de ser una parte exclusiva de la anatomía masculina.

De confirmarse los hallazgos de la peculiar investigación realizada por un equipo de urólogos austríacos, las mujeres también tendrían próstata y, además, eyacularían cuando experimentan un orgasmo.

Precisamente, la colaboración de dos mujeres que afirmaban eyacular durante el coito ha sido determinante en el más reciente intento de esclarecer las incógnitas sobre la presencia de esta estructura en el organismo femenino, cuyo resultado acaba de publicar la revista 'The Journal of Sexual Medicine'.

La cuestión ha sido objeto de debate durante siglos y lo sigue siendo, a pesar de los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y psicológicos que intervienen en el proceso de excitación sexual femenina.

Aunque estudios previos sugieren que las mujeres tienen una glándula similar a la del varón, anexa a la uretra, los escépticos indican que se trata de un divertículo (protuberancia en forma de saco) de este conducto y que la eyaculación de ellas es una emisión urinaria.
De hecho, otra teoría sostiene que se trata de una forma de incontinencia.

Con el fin de aclarar la controversia, los autores estudiaron exhaustivamente el aparato genitourinario de dos voluntarias, de 44 y 45 años.
Las sometieron a una técnica ecográfica de vanguardia, la ultrasonografía perineal de alta definición, y revisaron concienzudamente su uretra con un endoscopio.

También recogieron muestras de la eyaculación (las participantes tuvieron que masturbarse) y las compararon con la orina de una micción obtenida antes de la actividad sexual.
El resultado fue revelador. La prueba de imagen mostró la presencia de una estructura contigua a la pared anterior de la vagina que rodeaba toda la longitud de la uretra, mientras que la uretroscopia desveló un pequeño conducto ciego al final de ésta.
Además, no se hallaron signos de divertículos ni de ninguna patología uretral.
Según los autores, la apariencia de esta estructura es similar a la de la próstata masculina.

Otros investigadores ya habían postulado que su aspecto es parecido a la del varón antes de alcanzar la pubertad y atribuían la disparidad a diferencias hormonales en el desarrollo embrionario y al distinto crecimiento anatómico de la uretra.
Pero, además, el estudio del fluido orgásmico de las voluntarias mostró la presencia de componentes típicos del masculino, como el antígeno prostático específico, el PSA, sustancia que fisiológicamente sólo excreta la próstata.
La conclusión es que la eyaculación femenina es más común de lo que oficialmente se reconoce y se origina en la próstata.
Sobre el hecho de que pase desapercibida, se insinúa que la mayoría de las mujeres experimenta una eyaculación retrógrada: permanece en 'secreto' oculta en la vejiga.


Fuente:
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/721/1189202408.html

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Se ha producido un error en este gadget.

Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.