Hoax: Fenilpropanolamina

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

Desde diciembre de 2004, un mensaje difundido por correo electrónico ha causado confusión entre los pacientes y una falsa alarma sobre medicamentos que contenían el principio activo fenilpropanolamina, utilizada hasta hace unos años principalmente en productos antigripales.

Frente a reiteradas consultas e inquietudes, el Ministerio de Salud, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y los laboratorios farmacéuticos afectados, ponen en conocimiento que ningún producto farmacéutico argentino contiene hoy fenilpropanolamina.

El texto que circula en Internet hace referencia a una resolución de ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil) de prohibir la fabricación, distribución y venta de esos medicamentos. Aunque la información es cierta (ANVISA prohibió la fenilpropanolamina el 8/11/2000), es bastante vieja y al no indicarse la fecha de la resolución, la noticia queda fuera de contexto, brindando una falsa alarma innecesaria.
La Argentina, al igual que Brasil y la mayor parte de los países del mundo, prohibió el uso y la comercialización de la fenilpropanolamina en productos comerciales y como monodroga en preparados magistrales o combinada con otras sustancias.
ANMAT ha suspendido la comercialización de la mencionada droga a través de las Disposiciones N° 7977 del año 2000 y N° 6809 del 2001.

Estas medidas fueron tomadas luego de que se publicara, a fines del año 2000, un artículo de los investigadores de la Universidad de Yale donde señalaban el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico asociado al uso de productos que contenían fenilpropanolamina.

El mensaje lista una serie de medicamentos:

Benadryl, Contac, Naldecón, Acolde, Rinarín, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel, Sanagripe, Descon, Dimetapp, Ceracol , Ornatrol, Rhinex, Contilén y Decidex .

Los nombres de la lista no corresponden a especialidades medicinales elaboradas, distribuidas o comercializadas en territorio argentino, a excepción de Benadryl y Decidex, en cuyas fórmulas actuales se reemplazó la fenilpropanolamina por otros principios activos autorizados, según la especialidad medicinal: difenhidramina, clorfeniramina, pseudoefedrina, loratadina.

Es importante dejar clara esta información remarcando que la diseminación de información de este tipo debe ser muy cuidadosa y precisa, para evitar la preocupación innecesaria al cuerpo médico, al cuerpo farmacéutico y a la población en general.

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.