Translate

Día del Amigo: iniciativa y tenacidad de un argentino

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)


Sabían que esto de festejar el Día del Amigo el 20 de julio es internacional y nació en Argentina?
Fue la iniciativa de un profesional de la salud, como nosotros, odontólogo, psicólogo, profesor y músico, el Dr. Enrique E. Febbraro, de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que sentía que era necesaria la celebración de una de las virtudes más altas del ser humano: la capacidad de ser y sentirse amigo.

Un hecho trascendental en la historia de la humanidad, la llegada del hombre a la Luna , el 20 de julio de 1969, unió a todos los seres de la Tierra en una sola oración para que esos tres astronautas lograran su objetivo de "aterrizar" en nuestro satélite (alunizar), investigar los ocultos secretos y retornar sanos y salvos, con la misión cumplida.

Ese día todos los hombres de la Tierra se sintieron hermanados, pendientes de la suerte de los tres astronautas, sintiéndose parte, amigos de ellos y del universo.
Ese día reflejaba exactamente lo que Febbraro pretendía homenajear: la virtud que posee el hombre de hermanarse con aquellos a quienes no le unen otros lazos más que la preocupación sincera por su bienestar.

Así fue que el Dr. Febbraro envió nada menos que 1000 cartas a gobiernos e instituciones de distintos países del mundo solicitando institucionalizar el 20 de julio como el Día del Amigo.
Esta sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.
700 naciones apoyaron su propuesta y tuvo tal trascendencia que el Dr. Febbraro (argentino!!) fue nominado 2 veces al Premio Nobel de la Paz. (Para saber más sobre este gran profesional argentino: http://www.prensarotaria.com.ar/es/dia_del_amigo3.htm).

Supe de esta historia hace algunos unos años, y sería bueno difundirla, porque muchísima gente no sabe que esta fecha fue un logro argentino, aunque tomara como símbolo la llegada del hombre a la luna, movido en esos momentos aquel "pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.
Hasta anda circulando un mail que propone cambiar la fecha porque no tiene nada que ver con nosotros, lo cual es un error.

Éste es el concepto de la Amistad, según el Dr. Enrique Febbraro :

"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.
Él me enseña, yo le enseño.
Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo.
Sólo el que te ama te ayuda a crecer."

De acuerdo a este concepto, nuestro Foro Farmacéutico es un auténtico culto a la Amistad, ya que todos somos maestros, discípulos y condiscípulos, todos aprendemos de todos, recorriendo juntos este camino que elegimos.

¡¡¡Feliz día para todos, colegas y amigos!!!

Afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia

Definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.