Alerta por Fiebre Amarilla

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

La alarma se ha disparado en los últimos días porque los casos de fiebre amarilla han alcanzado las zonas urbanas de Paraguay y en Argentina han muerto 14 monos carayá a causa de la enfermedad, en el paraje Piñalito, Misiones, lo que podría significar que la epidemia se está extendiendo al país.
Las autoridades argentinas recomiendan a la población no viajar a Paraguay y han puesto en marcha acciones adicionales para evitar que se propague la plaga, como la fumigación casa por casa en las zonas fronterizas, erradicación de basuras y maleza o eliminación de pozos con aguas estancadas, considerados caldos de cultivo para los mosquitos.

...
Dengue y Fiebre Amarilla: qué tienen en común?

La transmisión de ambas se da a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El mosquito transmisor se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Se diferencia del mosquito común Culex pipiens por tener el dorso y sus patas de color blanco y negro, fácilmente distinguibles a simple vista.



...
Prevención de ambas enfermedades

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno.

*Evite tener recipientes conteniendo agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa, removiendo el agua de canaletas y recodos, renovando la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días, desechando objetos inservibles (latas, botellas, neumáticos, juguetes) que puedan acumular agua de lluvia, manteniendo boca abajo recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas) y tapando los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

*Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes, aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas y coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

...

Dengue

Enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores.

Se presenta en dos formas:
- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.
- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.

Síntomas: fiebre alta, cefalea, dolor muscular y de las articulaciones, pérdida del gusto y del apetito, erupción tipo sarampionosa en pecho y extremidades inferiores, náuseas y vómitos, dolor de estómago intenso y continuo, hemorragias nasales, bucales o gingivales.

Período de incubación: 5 a 6 días después de la picadura infectante.

Vacunación: no existe vacuna protectora.

...

Fiebre Amarilla

Enfermedad viral aguda, de duración breve y gravedad variable. Se conoce como fiebre amarilla por los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y también otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes.

Los mosquitos se infectan al alimentarse de monos con el virus.

El alerta se incrementa porque la transmisión de la enfermedad ya no se da a solamente a través del circuito mono-mosquito-humano, sino que ahora, debido a la gran cantidad de infectados en algunas regiones, se da por humano-mosquito-humano.
En Argentina no ha habido ninguna epidemia de fiebre amarilla desde que en 1871 murieron más de 13.000 personas a causa de esta enfermedad.

Síntomas: fiebre de inicio agudo, dolores musculares y de cabeza, puede presentarse ictericia.
La infección puede progresar hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepato-renal, con hematemesis (vómito de sangre rojo brillante que indica hemorragia gastrointestinal del tracto superior), melena (heces negras que contienen sangre digerida, consecuencia de una hemorragia gastrointestinal del tracto superior) y otras manifestaciones hemorrágicas.

Período de incubación: de 3 a 6 días después de la picadura infectante.

Vacunación: vacuna antiamarílica.

...
Recomendaciones de vacunación contra la Fiebre Amarilla

*Vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (Departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy, que limiten con Bolivia, Paraguay y Brasil)

*Vacunación de viajeros que transiten por las áreas de alto riesgo del país o de otros países.

*La vacuna debe ser aplicada –como mínimo– con diez días de anticipación al viaje.

*La vacunación es necesaria en edades desde el año y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.

*En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

*La duración de inmunidad de la vacuna es de diez años. Revacunarse antes de ese tiempo puede provocar una reacción alérgica no muy agradable. Es muy importante conservar el registro de vacunación para controlar ese importante detalle.

...

Contraindicaciones para el uso de la vacuna contra Fiebre Amarilla

· Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV, etc) uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
· Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
· No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

...

Reacciones posibles después de la vacuna

-Dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar en que se colocó la inyección.

-Unos 5 a 10 días después de recibir la vacuna, se pueden producir un ligero dolor de cabeza, una leve fiebre o dolores musculares durante uno o dos días.
Se puede consumir paracetamol, dipirona, ibuprofeno, cualquier antifebril, pero NO consumir aspirina si es menor de 20 años de edad debido al riesgo del Síndrome de Reye, que es una complicación que se produce en algunos casos por la combinación de aspirina y algunos virus, provocando una encefalitis que puede ser mortal (la vacuna es de virus vivos atenuados).

-Después de recibir cualquier vacuna, es importante quedarse en el vacunatorio 15 minutos, porque hay una posibilidad, aunque rarísima (menos de 1 en 1 millón), de que se produzca una reacción alérgica que pone en peligro la vida llamada anafilaxis.
Esto puede incluir urticaria, dificultad para respirar o hinchazón de la garganta, la lengua o los labios.
Si esto ocurre después que sale del vacunatorio, llame al número local para emergencias, para que lo traten adecuadamente.

...

La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud remarcan que:

"Las personas que hayan transitado por las zonas de riesgo (limítrofes con Brasil o Paraguay o provenientes de estos países) que durante los 6 días siguientes a este hecho, presenten cualquiera de los síntomas de estas enfermedades acudan a la consulta médica o al centro asistencial más cercano de inmediato, y recuerdan especialmente la importancia de no consumir aspirina si se sospecha alguna de las dos enfermedades, debido a que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre."

..

Fuentes:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe: http://190.30.220.210/colfarsfe/dap/sim/sim_fiebreamarilla_dengue.htm

Ministerio de Salud de la Nación: http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1195

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario: http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Informes%20tecnicos/dengue.htm

Diario La República, de Corrientes: www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=139200

Diario Día a Día, de Córdoba, edición impresa

BC Health Guide Program: http://www.bchealthguide.org/healthfiles/bilingua/spanish/hfile41i-S.pdf.

.

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.