Sarampión: alerta epidemiológico

El Cómite de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatria-Filial Córdoba nos hizo llegar el Alerta Epidemiologico relacionado a Sarampión.
Es un alerta epidemiológico emitido por la aparición de 1 caso confirmado de sarampión, que ya se consideraba erradicado y cuando hace brotes se producen rápidamente epidemias por su carácter viral y sus síntomas similares a la gripe que pueden inducir a un diagnóstico inicial erróneo.

Si bien este caso se dió en Bs. As. no hay que olvidar que al estar en pleno receso invernal se produce un gran movimiento de personas en todo el país y el virus puede aparecer en cualquier provincia, de ahí la importancia de estar alertados e informados para ejercer una correcta vigilancia y prevención.



Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Salud
Departamento de Epidemiología


CASO DE SARAMPIÓN
ALERTA PARA LA VIGILANCIA Y PREVENCIÓN -16/07/09


El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud la Ciudad de Buenos Aires recibió la notificación tardía de 1 caso aislado confirmado de Sarampión en niña de 23 meses residente en el barrio de Caballito (Área Programática Htal. Alvarez, Comuna 6, Región 3) de la Ciudad de Buenos Aires asistida en un efector privado de la misma a principios de Julio de 2009. La investigación epidemiológica en curso no ha permitido aún establecer la fuente de contagio, hallándose varias opciones en evaluación.

Dado que esta patología se encuentra en proceso de eliminación en las Américas; se requiere acentuar las medidas que permitan establecer la posible fuente de contagio y circulación viral en la ciudad, así como reforzar la vigilancia intensificada y las coberturas vacúnales adecuadas que impidan la aparición de un brote masivo

Resumen del caso

El día 15/07/09 por la noche, el Departamento de Epidemiología recibió la notificación de un caso de sarampión asistido en un efector privado de la Ciudad a principios de julio de 2009.
Se trataba de una niña de 23 meses de edad domiciliada en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.
Inicio el 28/06/09 con conjuntivitis, luego fiebre y otitis media izquierda, persistiendo febril por varios días, siendo seguida en domicilio por pediatra de cabecera.
El 04/07/09 persiste la fiebre y agrega exantema.
Consulta a la guardia de efector privado el 05/07/09 donde le efectúan Rx Tórax (Sin alteración) y Laboratorio.
Ante la presencia de leucocitosis (18.300 blancos) la medican con ceftriaxona con reacción alérgica severa por lo cual se interna.
Alta 08/07/09.
Buena evolución clínica sin complicaciones.

Serologías realizadas en dos instituciones privadas .
Primera el 05/07/2009 resultado el 10/05/09 IgM positiva para sarampión.
Segunda determinación 11/07 IgM positiva para sarampión.
En proceso de confirmación por laboratorio de referencia de la Ciudad y Nacional.
Antecedente de vacuna antisarampionosa (triple viral) al año de vida en centro privado. No refiere contacto con otros casos sospechoso
Se continúa la investigación de las posibles fuentes.

Descripción del sarampión

Enfermedad vírica aguda altamente contagiosa y potencialmente grave, cuyo periodo de incubación es de 7 a 21 días y el periodo de transmisibilidad de 4 días previos y posteriores a la aparición del exantema.

Se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto con secreciones nasales o faringeas de personas infectadas

En la mayoría de los casos tiene un comienzo brusco con fiebre, catarro de vías aéreas superiores, catarro bronquial y conjuntival (triple catarro); este período es sumamente contagioso y tiene 3 o 4 días de duración. Al final de este período puede observarse en la mucosa bucal un enantema característico (Köplik) que desaparece poco después del inicio del exantema.

El exantema consiste en manchas eritematosas pequeñas y maculopápulas que pueden hacerse confluentes, que comienzan detrás de las orejas y en cara, y luego se extienden en forma característica , alcanzando su máxima intensidad en 2 ó 3 días.
Generalmente dura de 3 a 7 días y al desaparecer sigue su progresión cefalocaudal.



Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría - Filial Córdoba

Ver también: Alerta: Sarampión 2010 (agosto/2010)

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.