ANMAT prohíbe comercializar Sertal ilegítimo

por Farm. Silvia Esper (Córdoba, Argentina)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunica a la población que ha ordenado, mediante la disposición 1066/08 de fecha 29 de febrero de 2008, la prohibición de comercialización y uso en todo el territorio nacional de SERTAL COMPUESTO por 10 comprimidos celestes, sin Nº de lote ni fecha de vencimiento, de Laboratorio Roemmers, luego de recibir una denuncia de que no tienen principio activo, es decir, que no contienen la droga correspondiente.

La denuncia provino del Instituto Nacional de Medicamentos (I.NA.ME), que detectó una parte del lote de medicamentos en la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.

Los comprimidos, elaborados por el propio laboratorio Roemmers los días 16 y 17 de Agosto de 2007, corresponden a 30 mil blisters producidos durante una prueba de la máquina selladora.
Esta partida fue sustraída del laboratorio y llevada al circuito de comercialización de manera ilegal, hecho que la Empresa está investigando para evitar a futuro incidentes de este tipo.

Los comprimidos no contienen principios activos y en su lugar contienen celulosa microcristalina, Estearato de Magnesio, Lactosa Anhidra D.T. y azul patente.
Al no contener principio activo alguno, resulta inocuo su eventual consumo involuntario y no presenta riesgos para la salud.

ANMAT recomienda a la hora de adquirir el producto, verificar las siguientes características del producto ilegítimo:
......

*No posee fecha de vencimento

*No posee Nº de lote

*Los comprimidos son celestes

En tanto que el producto legítimo posee impresión del número de lote, fecha de vencimiento y los comprimidos son de color rosado.
...

Fuentes:

ANMAT:
http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/Prensa/2008/Comunicado_Sertal.pdf

.....

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.