Antecedente Histórico: Exención del impuesto a los Ingresos Brutos para farmacéuticos cordobeses

Tiene que ver con el pronunciamiento sobre la demanda entablada por las entidades representativas de los profesionales farmacéuticos de la provincia de Córdoba respecto del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Apoyándose en los principios constitucionales que rigen el ejercicio de la potestad tributaria, la Justicia Federal ha dictaminado, con fecha 15 de noviembre de 2007, que los farmacéuticos, como profesionales universitarios que somos y equiparándonos así con los demás profesionales que ejercen su profesión en forma independiente y no organizada como empresa, no debemos tributar el impuesto sobre los Ingresos Brutos emergente de la dispensación de medicamentos destinados a la salud humana.

Están alcanzados en este fallo los farmacéuticos propietarios de farmacias que ejercen su profesión en forma unipersonal y que no están organizados como empresa, por lo que no quedan dudas de que el tributo era ilegal, injustificado y discriminatorio hacia los farmacéuticos.

Este precedente judicial dignifica nuestra profesión y se inscribe como un antecedente histórico en la República Argentina, ya que es la primera vez que una entidad deontológica formula semejante reclamo y consigue tamaño reconocimiento por ante el fuero nacional.

Para mayores detalles del dictamen del Juzgado Federal y sus implicancias acceda a estos links:

Solicitud de Exención de Ingresos Brutos
Resolución Nº 48/C/47
Ampliación Aclaratoria de la Resolución Nº 48/C/47
Preguntas frecuentes

Para más información, comuníquese a:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba
tel: (0351) - 424 9511
http://www.colfacor.org.ar/

Importante!!!

El objetivo de Foro Farmacéutico es orientar acerca de las dudas que pudieran surgir relacionadas con medicamentos y tratamientos indicados por un médico.

No se responderán consultas solicitando diagnósticos ni tratamientos por no ser ésa la función del Farmacéutico sino del Médico.



Afecciones más comunes

Compendio de afecciones de frecuente consulta en la oficina de farmacia.
El farmacéutico encontrará de cada afección: definición, clínica, diagnóstico, etiología, prevención, tratamiento, rol del farmacéutico y cuándo derivar al médico.

Enfermedades Coronarias: test de medición de riesgo

Qué probabilidades tiene usted de padecer una enfermedad coronaria ?
Haga el test haciendo click aquí.

Glaucoma: test de medición de riesgo

Qué probabilidad hay de que sus problemas de vista se deban al glaucoma?
Haga el test haciendo click aquí.